Acróstico

¿Qué es un acróstico?

El acróstico es un grupo de palabras escritas en verso en el que las letras iniciales, del medio o finales, forman una palabra o frase de manera vertical.

Acróstico proviene de un vocablo griego que hace alusión a la finalización de un verso.

Históricamente, se cree que los primeros poetas en componer acrósticos fueron los provenzales. Más adelante, los castellanos los incorporarían en sus repertorios.

Tipos de acrósticos

Palabra al Inicio del Texto

Existen los acrósticos que llevan la palabra formada al inicio del texto. Así, con las primeras letras del poema, el escritor podrá formar nuevas palabras concordantes entre ellas. Gracias a esto, al leer el poema de corrido, los versos tendrán alineación y sentido.

Palabra al Medio del Texto

Para este tipo de acróstico, se debe colocar la palabra a formar en el centro de la hoja. Después, se crean versos en los cuales se puedan adecuar las letras de la palabra principal, y así desarrollar el acróstico de una manera ordenada y entendible.

Palabra al Final del Texto

Este tipo de acróstico es el menos utilizado, y se da cuando la palabra principal a formar se encuentra al final del texto. Así, las letras de esa palabra son las letras finales de las palabras de los versos escritos.

Acrósticos de amor

Acróstico de nombres