Caligrama

¿Qué es un caligrama?

El caligrama es una composición poética que dibuja, mediante la escritura, el tema que sugiere el poema.

Los caligramas, de este modo, suelen combinar la poesía con la representación gráfica de figuras vinculadas a la temática de los versos.

Puede decirse que los caligramas forman parte de la poesía visual. En este caso, las palabras crean una imagen que expresa, de modo visual, aquello que las propias palabras mencionan.

Características del caligrama

Se caracteriza por crear una imagen final mediante palabras que expresa visualmente lo que dice la palabra. Así pues, podríamos situarlo en la frontera entre la literatura y las artes plásticas.

El caligrama es lúdico, su fin es entretener y despertar la creatividad, además que rompe con el esquema tradicional de la escritura. Se elaboran especialmente a mano y representa la ilustración con el tema central.

Forma parte de las Vanguardias literarias, perteneciendo al Cubismo.

¿Cómo hacer un caligrama?

Primero se debe escribir el poema, hay que crear uno con la extensión necesaria para el dibujo deseado, pues es una disposición gráfica. En la creación del poema es necesario tener ideas claras sobre lo que se transmitirá, junto con la forma o dibujo que se quiere lograr.

Luego, se debe realizar el dibujo a lápiz en una hoja. Este servirá como base para luego escribir sobre el las palabras.

Después, se ubicará el orden o disposición donde iniciará el poema. Se recomienda iniciar siempre de izquierda a derecha, de manera que el lector comprenda donde inicia y donde finaliza el poema.

Se procede a escribir de forma permanente sobre el dibujo a lápiz. Recalca la base que ya está hecha con lapicero, plumas o lápices de colores para darle mayor vistosidad.

Finalmente, se borra el dibujo base teniendo cuidado de no correr la tinta que pusiste en el.

Caligramas cortos

Caligramas sencillos

Caligrama para niños